geografia humana de suecia

11.05.2014 17:41

DEMOGRAFIA DE SUECIA CON RESPECTO A NUM. DE HABITANTES

 

2004

2006

2007

2010

       2012                          

9 millones de hab.

9.095.750 hab.

(inmigraron 95. 750 personas este año)

9.095.750 hab.

9.415.570 hab.

9. 555. 893 hab.
 

 

NOTA: durante el 2007 al 2010 la cifra promedio anual de inmigrantes alcanzo, considerando todas las categorías, las cien mil personas. El número de emigrantes, por su parte, rondo en torno a las 45. 000 personas.

Idiomas

El idioma más hablado en el país es el sueco, una lengua germánica relacionada y muy similar al danés y al noruego, pero con diferencias en pronunciación y ortografía. El sueco es comprensible para noruegos y daneses, teniendo los segundos un poco más de dificultad que los primeros.  Aunque el sueco es el idioma predominante, la ley sueca no lo considera como el idioma oficial. Los finlandeses que habitan al este son la minoría lingüística más significativa del país. Componen más del 3% de la población y el finés es reconocido como un idioma minoritario. Además, cuenta con otros cuatro idiomas reconocidos como minoritarios: el meänkieli, el sami, el romaní y el yidis. En 2005, se presentó ante el parlamento una propuesta para que el sueco fuera declarado el idioma oficial del país, pero finalmente fue rechazada.

La gran mayoría de sus habitantes nacidos después de la Segunda Guerra Mundial entienden y hablan el inglés gracias a los vínculos comerciales, la popularidad de los viajes al extranjero y una fuerte influencia anglo-estadounidense. A partir de 1849, el inglés se convirtió en una materia obligatoria en la secundaria para aquellos que estudiaban ciencias naturales, y se convirtió en obligatoria para todos los alumnos a finales de la década de 1940. Dependiendo de las autoridades escolares locales, el inglés es una materia obligatoria entre primer y noveno grado, con al menos un año extra de estudio en la secundaria. Muchos estudiantes aprenden uno o dos idiomas aparte del inglés, entre los cuales destacan el alemán, el francés y el español. 

Religión

Antes del siglo XI, predominaba la religión nórdica en la que se rendía culto a los dioses Æsir, o Ásatrú con su centro en el Templo de Upsala. Con la cristianización, las leyes del país fueron cambiadas, prohibiendo adorar a otras deidades hasta los últimos años del siglo XIX. En 1530 después de la Reforma Protestante, Olaus Petri, seguidor de las ideas de Martín Lutero, llevó a cabo la separación entre la Iglesia y el Estado sueco, al mismo tiempo que abolió la autoridad de los obispos católico romanos. De esta manera el luteranismo se adoptó como religión en gran parte del país, proceso que llegó a su fin con el Concilio de Upsala en 1593.

Durante la era siguiente a la Reforma pequeños grupos de calvinistas de los Países Bajos, la Hermandad de Moravia y hugonotes de Bélgica jugaron un papel importante en la industria y el comercio, y fueron en parte tolerados siempre y cuando mantuvieran un bajo perfil religioso. Los lapones originalmente tenían su propia religión shamánica, pero fueron convertidos al luteranismo por los misioneros suecos en los siglos XVII y XVIII.

Con la liberalización religiosa ocurrida a finales del siglo XVIII, los seguidores de otras religiones, incluyendo el judaísmo y el catolicismo romano, pudieron vivir y trabajar abiertamente en el país, pero para los luteranos suecos el cambiarse de religión fue ilegal hasta 1860. En el siglo XIX llegaron a sus tierras varias Iglesias evangélicas y, hacia el final del siglo, el secularismo, lo cual condujo a muchas personas a renunciar de la religión. Abandonar la Iglesia de Suecia se tornó legal en la llamada «Ley de Deserción de 1860», pero sólo con la condición de pasar a pertenecer a otra religión. El derecho a permanecer fuera de cualquier congregación religiosa fue establecido en la Ley de Libertad de culto de 1951.

Cerca del 67,5% de la población integra la Iglesia de Suecia (luterana), pero el número va descendiendo alrededor del 1% cada año, y menos del 10% de ellos asisten regularmente a los servicios religiosos de la Iglesia de Suecia. Sin embargo, la razón del número elevado de miembros se debe en parte a que hasta 1996, todos los niños que nacían se convertían automáticamente en miembros si alguno de sus padres lo era. Desde 1996, sólo los niños que son bautizados se convierten en miembros. Alrededor de 275.000 suecos pertenecen a otras iglesias protestantes (donde la asistencia a los servicios es mucho más alta) y debido a la inmigración existen alrededor de 500.000 musulmanes, 100.000 cristianos ortodoxos y 92.000 católicos romanos viviendo en Suecia. A pesar de las cifras, muchos estudios aseguran que Suecia es uno de los países con menos adeptos religiosos del mundo y con un alto grado de ateísmo: entre 46 y 85% de los suecos no creen en un dios.

Salud

Siendo un país desarrollado, su atención sanitaria es universal y gratuita, financiada casi en su mayoría con impuestos. A menudo, la nación se encuentra entre los cinco países con la tasa más baja de mortalidad infantil; también se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida (81 años) y en pureza del agua potable. En Suecia existen 3,3 médicos por cada 1.000 habitantes, además de que el gobierno invierte el 9,2% del PIB total en gastos de salud.

Esto se debe a la alta calidad del sistema de salud, que es similar al de otros países europeos y a menudo es clasificado como uno de los mejores en el mundo.  Los servicios de salud son coordinados por la Junta Nacional de Salud y Bienestar Social (Socialstyrelsen).

El sistema de salud actual fue fundado en 1968, gracias a la unión de la Junta Real de Salud y la Junta Real de Asuntos Sociales por el gobierno socialdemócrata, asegurando un amplia cobertura de la seguridad social, a través de la provisión de atención sanitaria gratuita, un sistema de pensiones de jubilación y subsidios por enfermedad, guarderías gratuitas de preescolar y subsidios económicos por maternidad o paternidad.

 

Educación

Gracias a su sistema educativo bien desarrollado, tiene uno de los índices dealfabetización más altos en el mundo, con un 99%. Los niños entre uno y seis años tienen garantizado un lugar en un colegio preescolar público (en sueco: förskola o, coloquialmente, dagis). Entre los siete y quince años de edad los alumnos ingresan a la escuela primaria y secundaria, las cuales son obligatorias. Los estudiantes suecos de quince años ocupan el 22° lugar en el Informe PISA, al igual que dentro de los países miembros de la OCDE.

Después de completar el noveno grado, cerca del 90% de los graduados continúan sus estudios por tres años de educación media superior (gymnasium); al terminar esta, los alumnos están calificados para conseguir un empleo o para realizar una solicitud de ingreso a la universidad. El país posee gran variedad de universidades y colegios, aunque a menudo el Instituto Karolinska, la Universidad de Upsala, la Universidad de Lund y la Universidad de Estocolmo son citadas como las instituciones educativas más prestigiosas.

El sistema escolar es en gran parte financiado con los impuestos. Cualquier ciudadano puede establecer una escuela sin ánimo de lucro y el gobierno municipal debe abonarles el mismo monto que obtienen las escuelas municipales, sin realizar discriminaciones en la distribución de los cheques escolares. Este sistema data de 1992 y fue tomado de la política escolar de los Países Bajos. Como en otros países europeos, el gobierno también subsidia el intercambio de alumnos de origen extranjero que buscan un título en las instituciones suecas.